lunes, 4 de marzo de 2013

Comienzan los conflictos

COMIENZAN LOS CONFLICTOS
un poco de historia
El desarrollo científico tecnológico es uno de los elementos de cambio más radicales del siglo XX.
Los adelantos que tuvieron lugar en el conocimiento científico desde las primeras décadas, desencadenaron a partir de los años cincuenta un proceso simultáneo de cambios en la ciencia, las tecnologías y el sistema productivo, cambios que a su vez hicieron posible la transformación de la vida social a escala planetaria.
Indudablemente, los cambios no surtieron efectos positivos sobre toda la población del planeta, pues se relizaron en un contexto de dominación capitalista mundial, pero a pesar de las discriminaciones y exclusiones, se puede afirmar la transformación de la vida planetaria, pues en ese período el liderazgo alcanzado por algunas naciones en varios rubros científicos y tecnológicos se expresó en liderazgos comerciales y hegemonismos políticos, y el avance científico-técnico marcó la pauta de desenvolvimiento de la sociedad mundial.

Los cambios que han tenido lugar afectan por igual a los seres humanos y su
proceso de vida; al conocimiento y sus formas de producción y reproducción, y han colocado a la sociedad mundial ante la alternativa de una nueva reconceptualización.
Para algunos, estamos entrando cada vez más en la sociedad del conocimiento, mientras que para otros, sería más adecuado referirnos a la sociedad contemporánea como sociedad del riesgo.
REFERENCIA:
“Ecología y sociedad. Selección de lecturas.” [Valdés Menocal, Célida (2005): Ecología y sociedad. Selección de lecturas, Editorial Félix Varela, La Habana.

1 comentario:

  1. Es muy interesante como la misma humanidad, con ävances cientificos tenemos beneficios y a la vez nos causan problemas a la larga.
    Y asi, hacen mas ¨avances¨ para poder salir adelante debido a los daños que han causado estos avances.

    Un ejemplo claro es la bomba atomica, en la que con el fin de defender a un pais no se quita del renglon el hecho de que esta causando daño a otros.

    POR: Leonora M.R.

    ResponderEliminar